[vc_row][vc_column][vc_column_text]Eric Ries, reconocido emprendedor y escritor norteamericano gestó un movimiento con su libro “The Lean Startup” en el año 2011. Tal fue el impacto que los principios allí mencionados se convirtieron en una especie de manifiesto para el mundo emprendedor a nivel global.

Los tres elementos clave de esta metodología: construir, medir y aprender han sido el punto de partida para miles de emprendedores que hoy en día se enfocan en crear productos y servicios de forma rápida para validar que resuelvan un problema real en el mercado.

Según Ries “Una startup es una empresa en etapa temprana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema”. Este factor de incertidumbre precisamente es lo que hace que una startup no se pueda manejar con los mismos estándares de las grandes empresas que cuentan con una larga trayectoria y experiencia.

Normalmente al interior de las grandes corporaciones los procesos de innovación son largos mientras que una startup necesita validar sus hipótesis con la mayor velocidad posible.  Tampoco las nociones de éxito o fracaso son lo mismo en ambos ámbitos, pues mientras algunas organizaciones ya establecidas tienen una alta aversión al riesgo, una startup necesita del fracaso y el aprendizaje continuo.

Aunque parecieran haber diferencias irreconciliables, es precisamente  lo mejor de ambos mundos lo que llevó a este autor a lanzar en 2017 otro libro llamado  “The Startup Way”, en el cual describe como grandes corporaciones como General Electric en el mundo están adoptando las metodologías inicialmente pensadas para lanzar nuevos emprendimientos tanto pequeños como de gran escala dados los recursos y capacidades con las cuales cuentan.

A pesar de que existen algunas barreras tanto burocráticas como procedimentales, cada vez es más común escuchar términos como pivotear y productos mínimos viables al interior de las corporaciones.

En Estratek hacemos un puente entre estos dos mundos (el emprendedor y el corporativo) y creemos firmemente que el emprendimiento corporativo es la ruta a seguir para generar innovaciones disruptivas en las organizaciones.

Descubrimos, lanzamos y aceleramos startups en entornos corporativos en Colombia y Latinoamérica. Siguenos en nuestras redes sociales  @estrateksas

Imagen obtenida de Management today[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]