La innovación consiste en realizar algo de una forma original. Es decir, que facilite la creación de nuevos modelos de trabajo para lograr mejores resultados. Esto se consigue principalmente a través de la implementación de la cultura de la innovación en la organización.
En este sentido, la cultura de la innovación son una serie de actividades que incentivan la creatividad en una empresa fomentando la aparición de ideas novedosas en los empleados para crear nuevas formas de trabajo. Esto facilita poder cambiar las estrategias del negocio y optimizar los resultados (Lead, s.f.).
También, permite el establecimiento de estrategias para desarrollar ideas originales y efectivas. Cuando estas se implementan, los valores, comportamiento y hábitos de los empleados asumen a la innovación como una referencia. A continuación, te mencionamos en qué consiste, algunos ejemplos, cómo fomentarla, mantenerla y sus principales beneficios.

Estratek, fábrica de emprendimientos corporativos.

Importancia de la cultura de la innovación y algunos ejemplos

La creatividad y la innovación ayudan a una organización a destacarse sobre la competencia, fortalecerse en el mercado y captar nuevos clientes. Por otro lado, los empleados cuentan con más posibilidades de intercambiar ideas y cambiar procesos obsoletos. De esta forma, facilitan la gestión de la innovación y la creatividad orientándose todos en un mismo objetivo y conscientes de los cambios a realizar (Canal Innova, s.f.).

Algunos ejemplos

El proceso de innovación, tanto en el servicio al cliente como en las ventas, es posible y a la vez necesario. En este sentido, a través de soluciones innovadoras se logra que el cliente tenga una experiencia diferente y satisfactoria. Algunos ejemplos de innovación para mejorar el servicio son (Lead, s.f.):
• Inteligencia artificial.
• Asistentes virtuales y chatbots.
• Atención omnicanal al cliente.
• Aplicaciones con respuestas en tiempo real.
• Internet de las Cosas (IoT).

Cómo se puede fomentar y mantener la cultura de la innovación

Para fomentar la innovación y lograr que sea parte de la cultura organizacional todos los integrantes de una empresa deben colaborar para que esto suceda. Es decir, las ideas innovadoras deben guiar las actividades y decisiones. En consecuencia, la innovación se convertirá en una parte fundamental de la organización. Por otra parte, es necesario utilizar recursos que faciliten este proceso. Algunas de ellas pueden ser herramientas tecnológicas y metodologías que incentiven el uso de la creatividad. Así, se puede desarrollar y mantener la cultura de la innovación. En este sentido, se mencionan algunos aspectos a tener en cuenta para que una organización sea más innovadora:

  • Tener equipos de trabajo multidisciplinarios. Aportan diferentes puntos de vista e interactúan entre ellos.
  • Crear espacios creativos. El proceso de innovar es más efectivo si se acompaña de un entorno que favorezca esta innovación.
  • Premiar las nuevas ideas. El reconocimiento es una magnifica recompensa para incentivar la creatividad.
  • Innovación abierta. Las empresas más innovadoras están buscando la colaboración con startups ya que aprenden de ellas valores y aspectos muy valiosos como flexibilidad, talento y agilidad para innovar.
  • Fomentar la empatía y la creatividad. Las organizaciones que incorporan procesos de creatividad en sus dinámicas de trabajo y en su filosofía obtienen mejores resultados al optimizar los procesos (Forbes, 2019).

Beneficios de implementar la cultura de la innovación

El intraemprendimiento es una estrategia de renovación para las organizaciones, a través de iniciativas de los empleados. Este logra un impacto positivo en el comportamiento organizacional y aumenta la ventaja competitiva. Crea un ambiente innovador, facilita los procesos y favorece la economía, por lo que debe motivarse constantemente. América Latina ha ganado terreno en este tipo de emprendimiento, por lo que debe proyectarse para seguir creciendo.

  • Genera más variedad y disponibilidad de productos. Esto incluye nuevas materias primas, envases más ligeros y fáciles de usar y etiquetas de productos más limpias y con información precisa. También, facilita la inclusión de tecnologías verdes que ayuden a optimizar los procesos y reducir el uso de recursos naturales.
  • Permite a las empresas adaptarse a escenarios cambiantes. De esta manera, se vuelven más resistentes, duraderas y mejor preparadas para innovar frente a los cambios, incluso los impredecibles.
  • Los empleados tienen más espacio para exponer sus ideas y ser creativos. Esto fomenta la autonomía, favorece el liderazgo e incrementa la innovación
  • Aporta ventaja competitiva a la empresa. La innovación mejora la competitividad, pues a través de ella se impulsan los objetivos estratégicos. Lo importante es incluir la cultura de la innovación dentro del plan estratégico de la organización. Esto contribuye a mejorar la competitividad al conseguir que los equipos de trabajo generen ideas de forma más versátil y eficaz (AlianzaTeam, s.f.).

Las innovaciones permiten a una organización desarrollar mejoras y adaptarse a las transformaciones que suceden constantemente. De esta forma, es posible seguir los cambios del mercado y satisfacer las nuevas demandas de los clientes.

 

Así mismo, el mundo está en permanente transformación, las organizaciones evolucionan y el comportamiento de los clientes también cambia. Debido a esto, considerar la innovación como una prioridad estratégica es esencial para que una organización se mantenga competitiva y no se quede rezagada. ¿Qué esperas para implementarla?

Referencias bibliográficas

AlianzaTeam. (s.f.). 4 beneficios de implementar la cultura de la innovación en tu negocio. https://www.alianzateam.com/beneficios-de-la-cultura-de-la-innovacion/amp/

Canal Innova. (s.f.). Cultura de la Innovación – La Guía Definitiva. https://canalinnova.com/cultura-innovacion/

Forbes. (2019). ¿Cómo fomentar la innovación en una organización o empresa? https://www.forbes.com.mx/como-fomentar-la-innovacion-en-una-organizacion-o-empresa/

Lead. (s.f.). Construyendo una cultura de innovación. https://www.lead-innovation.com/es/construyendo-una-cultura-de-innovación