El Emprendimiento Corporativo de cara a la necesidad de competitividad

El Emprendimiento Corporativo de cara a la necesidad de competitividad

El Emprendimiento Corporativo de cara a la necesidad de competitividad  

El mundo en el que vivimos se acelera con el paso de las décadas, grandes innovaciones tecnológicas como el internet de las cosas, la inteligencia artificial o la realidad mixta, transformaron la sociedad tal y como la conocemos.Los avances disruptivos evidencia que es imposible aislarse de la realidad, las empresas que más innovan son al día de hoy las más valiosas del planeta. Bajo este panorama, el Emprendimiento Corporativo es una oportunidad para que las compañías desarrollen competitividad empresarial de cara al futuro.

En Colombia el Emprendimiento Corporativo genera interés y se convierte en foco de políticas públicas y programas empresariales, sin embargo, según cifras del Ranking de Innovación Empresarial de la ANDI y la revista Dinero, en 2019 de 322 empresas colombianas, el 40% de estas realizó Emprendimiento Corporativo y solo el 9% se relacionó con emprendedores y startups del ecosistema. Las compañías tradicionales que se relegan a los nuevos cambios globales y a la necesidad latente de emprender, dan la espalda a la nueva revolución industrial.

¿Cuál es el cambio que nos muestra el emprendimiento corporativo?

El emprendimiento de alto impacto contribuye al desarrollo económico y social, genera mayores niveles de productividad, favorece la creación de empleo, la reactivación económica, la sostenibilidad ambiental y social, mejorando la calidad de vida de personas y comunidades.

A pesar de los grandes avances del país, este aún se queda atrás en temas de innovación, según parámetros como el registro de patentes, publicaciones científicas, vínculos de empresas con emprendedores y el gasto en I+D, que sumados son relativamente bajos, pues alcanzan el 0,2% del PIB, mientras que Brasil llega al 1,2% y la OCDE el 2,4%.

Dentro de las compañías que acogen el Emprendimiento Corporativo en Colombia hay intraemprendedores que tienen el propósito de cambiar el mundo, presentando soluciones creativas a los problemas cotidianos; el intraemprendimiento se vuelve necesario para transmutar la mentalidad, resaltando el talento interno de una organización, mejorando la cultura empresarial, desarrollando nuevos productos, servicios y transformando procesos que sientan las bases de las empresas exitosas.

Emprendimiento corporativo en Colombia

Se necesita dedicación para que las iniciativas de intraemprendimiento puedan tener continuidad y logren ser ejecutadas en un contexto donde el corporativo tiene impedimentos relacionados con su naturaleza. Los líderes empresariales colombianos saben que deben tomar riegos ante la incertidumbre que se presenta cuando no se tiene una idea anticipada de los resultados.

El modelo naciente de startups as a service une la creatividad, el talento, el ingenio y el tiempo, con los recursos y las bases corporativas. Estratek Ventures identifica las tendencias y comportamientos del consumidor para crear soluciones que generan valor a través de metodologías ágiles que permiten emprender con ideas innovadoras, acelerando los proceso, creando modelos de negocio basados en la experimentación, acortando tiempos de producción y priorizando al cliente

Programas de emprendimiento

Una startup corporativa podría asimilarse a un hijo rebelde que debe ser cuidado, atendido, amado y que por su dificultad necesita tiempo y atención permanente del padre. En un escenario de incertidumbre, el emprendimiento corporativo debe ser monitoreado por expertos en metodologías agiles.

Estratek Ventures es ese padre que lleva de la mano al hijo porque es consciente de su potencial y entiende que necesita el máximo compromiso para aprender a volar. Con el objetivo de fortalecer la innovación, el modelo de emprendimiento como servicio en Colombia permitirá que los buenos proyectos, las ideas disruptivas y las soluciones desarrolladas en los programas de intraemprendimiento al interior de una compañía, escapen de los archivos olvidados del departamento de turno y evolucionen para impactar en la vida de las personas.

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *