Estamos en el momento de Trabajar Juntos: Startups y Grandes Empresas.

Estamos en el momento de Trabajar Juntos: Startups y Grandes Empresas.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ahora los Fundadores de startups ya no sueñan con comportarse como una gran empresa, son los CEOs de grandes compañías quienes sueñan con funcionar como una startup. “Quien no se comporte como startup en los próximos 10 años, va a salir del mercado”. – Nicolai Eslava Barajas

Estratek nació con la idea de ser un comercializador de tecnología, vía negociación de una licencia de la tecnología o creando una startup para explotar esa tecnología.

Sin embargo, para poder entender todas las oportunidades alrededor de una tecnología o producto tecnológico, aprendimos a vigilar el mundo , valorar las tecnologías y validar su aplicabilidad. Hicimos esto para grandes empresas y priorizamos todas las oportunidades con modelos de negocio listos para explorar, pero las grandes empresas no tomaron la iniciativa para llevarlas a mercado.

En reacción a esta situación, creamos entonces una nueva propuesta para los clientes: “Si sus productos tecnológicos se van a quedar en la mesa, nosotros si podemos emprenderlos por usted”. Del 2014 al 2015, nadie compró esa idea pero nos llamaban para conocer nuestra oferta, y percibimos que era atractivo para las grandes empresas, pero no había evidencia de que eso era una buena idea.

A finales de 2015, nos invitan a presentar a Estratek, en una reunión de la Organización Corona, donde le dan la oportunidad a emprendedores de mostrar sus propuestas de valor. Jaime Ángel, Presidente de Corona Industrial, no se mostró interesado por el portafolio tradicional de Servicios, así que decidimos lanzar la propuesta atrevida. “Eso si lo necesitamos”, dijo Jaime: “¿Pueden reunirse con el líder de Nexentia, Alexis Sabet Echavarría esta semana?”. Sorprendidos por la respuesta, sólo pensábamos en que acabábamos de meternos en un lío pues nos iban a comprar lo que nunca antes nos habían comprado y que por lo tanto nunca habíamos ejecutado.

Al día siguiente recibimos la Llamada del Gerente de Nexentia, a los 2 meses estábamos viajando con él a San Francisco a la Conferencia de Lean Startup y las 2 semanas empezamos el primer contrato de Estratek para el desarrollo de negocios basados en resultados de I+D.

Estratek llega a una oportunidad única de aprender a emprender desde la gran empresa y toma la decisión de volcar toda su operación al desarrollo de este contrato. Tanto el cliente como Estratek, íbamos a experimentar una nueva forma de hacer. Ambos estábamos dispuestos a probar y lo más maravilloso, a fallar. El lenguaje de Jaime y Alexis, es el mismo que tenemos con un emprendedor contemporáneo. Hemos aprendido juntos a emprender y hemos logrado en corto tiempo probar diferentes alternativas de negocio en el mercado.

Ya llevamos 2 años trabajando bajo este modelo de negocio y dejamos de ser la startup detrás de la empresa para pasar a ser una empresa que saca adelante startups uniendo capacidades de grandes corporaciones, agilizando procesos y desempolvando proyectos que las grandes compañías por tiempo y falta de agilidad para el emprendimiento tenían archivados, incluso si eran producto de costosas consultorías y resultados de I+D.

Ahora podemos decir que en la actualidad, las grandes empresas están empezando a comprender mejor que trabajar en el desarrollo de startups corporativos e invitando startups externos a unir capacidades y trabajar de forma conjunta es la manera más eficiente para ser ágil, veloz y que todos ganen.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Entradas relacionadas

1 Comment

  1. ปั้มไลค์

    Like!! Thank you for publishing this awesome article.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *