Yo Arriendo, la startup corporativa que nació para cambiar el mercado inmobiliario en Colombia

Yo Arriendo, la startup corporativa que nació para cambiar el mercado inmobiliario en Colombia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado mes de octubre nació oficialmente la primera startup corporativa de una de las empresas más importantes y grandes del sector inmobiliario de Colombia que le apostó a innovar a través del emprendimiento con Estratek. Los emprendedores profesionales María Isabel Correa, Head Entrepreneur de Estratek y Daniel Londoño, junior Entrepreneur de Estratek, son quienes encabezan este equipo.

El nacimiento de este emprendimiento disruptivo tomó casi un año y requirió de muchos experimentos para descubrir y entender los problemas del mercado inmobiliario, sus insatisfacciones y dolores. Este, como la mayoría de cohetes o startups desarrolladas entre Estratek y una gran compañía, es el resultado de experimentación continua con metodologías ágiles.

El equipo empezó muy entusiasmado pero como en todo proyecto hubo altibajos; emprender dentro de una gran compañía y desafiar sus hábitos, reglas y protocolos no es fácil, sin embargo los proyectos que se emprenden con Estratek, cuentan con un equipo mixto entre emprendedores profesionales de Estratek y emprendedores corporativos lo que permite saltarse muchas reglas.

“Empezamos con una solución robusta, aunque teníamos emprendiendo con nosotros dentro del equipo, a uno de los corporativos con mayor conocimiento en el tema inmobiliario. Realmente encontrar un modelo de negocio disruptivo requería que nos descontamináramos de lo que se supone ha venido siendo este mercado en Colombia y empezar a entender mejor lo que o que los clientes requieren actualmente y las tendencias” dijo María Isabel o Maya, como la llaman sus compañeros.

Ella también asegura que la solución, que logró tener su primer “singularity moment”, es decir, que consiguió su primer cliente satisfecho, surgió después de estrellar, casi durante un año, diferentes modelos y pasar de soluciones robustas a versiones más simples. “ Inicialmente queríamos abarcar mucho y nuestra solución era muy robusta lo que nos impidió cerrar negocios o conseguir clientes. En este momento tenemos un modelo “market place”, es decir, algo más “lean” o más sencillo. Los propietarios quieren una herramienta para conocer a los arrendatarios y, a su vez, quieren sentir que estos son personas confiables. Por otro lado los arrendatarios busca facilidad en el proceso, alguien que los asista en la búsqueda y evitar la garantía del codeudor.

Una de las maneras en las que estos emprendedores, lograron que esta startup corporativa despegara, fue crear dos modelos que, aunque pueden trabajar por separado, se pueden complementar, para facilitarle la vida a ambas partes (propietarios y arrendatarios), lo cual ofrece un trato más equitativo entre ambas partes. Esto último corresponde al propósito de este proyecto como el de todos los proyectos que emprende Estratek con las grandes compañías, que no es otro más que el de impactar positivamente el mundo.

“Tenemos dos modelos de negocio, “Rentspaldo” y “Yo Arriendo”: El primero, es la garantía del arriendo directo, es decir, anticipos de arrendamiento que funciona como garantía en caso de mora. El segundo es como un Tinder inmobiliario, donde el propietario y el arrendatario se encuentran el uno al otro, si y sólo si, cada uno cumple con los requisitos o expectativas del otro”.

Otra lección que nos deja Maya sobre todo este camino recorrido es que las startups muchas veces creen que el canal debe ser únicamente digital y con esto se podrían estar desperdiciando oportunidades valiosas de mercado.

“Entendimos que humanizar el servicio era una ventaja, las personas no quieren una maquina, por eso prefieren a “Yo Arriendo” porque es un servicio más personalizado y humano, eso no pasa con las inmobiliarias… En 2 semanas logramos arrendar un inmueble que llevaba 3 meses vacío, conseguimos presentarle al propietario alrededor de 15 personas interesadas y una finalmente hizo match. Ese fue nuestro primer negocio o Singularity Moment pero lo más importante es que ambas partes quedaron satisfechas con las condiciones del contrato.”

“The singularity moment of a product is not when you write your first line of code or raise your first round of funding, but when you create your first customer”. Ash Maurya.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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