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Bootcamp + Hackathon

Cómo desarrollamos la capacidad de experimentar en los equipos de innovación de Grupo Nutresa

Caso de estudio: Bootcamp + hackathon de experimentación

Durante una semana reunimos a 65 participantes de 8 equipos de innovación de Grupo Nutresa, con el propósito de desarrollar una fase de ideación y creación de soluciones enfocadas en los retos de los negocios de la organización. Los equipos crearon productos mínimos viables que les permitieron responder preguntas relacionadas con los retos planteados y probarlas de cara a clientes reales. El objetivo de este espacio era lograr que los participantes no se quedaran en sus oficinas , ni se limitaran a experimentar nuevas ideas a partir de lo que ellos creían, sino que interactuaran con la gente allá afuera que tenía problemas reales que necesitan ser resueltos y que no iban a reconocer desde la comodidad de sus escritorios.

Desafío:

Nuestro principal desafío era aprender sobre un nuevo nicho de mercado alrededor de los productos de salud menstrual que no eran desechables. Logramos aprender sobre las necesidades reales de nuestros usuarios y crear una comunidad que se identifica con lo que hacemos y decimos. Más allá de los productos, nuestro objetivo era empoderar, liberar y educar.

Desafío:

En el 2021, Grupo Nutresa midió sus capacidades de innovación, lo que les permitió identificar diferentes fortalezas y debilidades: la principal brecha que se detectó evidenció que dentro del grupo eran muy buenos en la exploración e investigación, pero cuando esas ideas debían llevarse a la acción, a la creación de prototipos y a la experimentación,a los equipos les costaba hacer pasar una idea del papel a la validación ante el mercado real. El Bootcamp + Hackathon de experimentación permitió que los 8 equipos desarrollaran sus capacidades de experimentar y prototipar soluciones con los usuarios.

Resultados:

  • 6 inspire talk, charlas inspiradoras sobre emprendimiento, pitch, resolución de prototipos, metodologías ágiles e innovación.

  • 5 Mini shots: cursos cortos sobre diseño de conceptos, prototipos, productos mínimos viables, experimentos, digital customer discovery y pitch.

  • Team work: +20 horas de trabajo y experimentación en equipos.

  • 98 experimentos que impactaron a 62.803 personas.

  • 35 iteraciones, 8 soluciones para 10 negocios de Grupo Nutresa.

Resultados:

  • Somos parte del primer subsidio menstrual de Colombia, patrocinado por Comfama. Hemos entregado 1.806 copas , 1539 toallas reutilizables.

  • Tenemos una comunidad de más de 48 mil seguidores en Instagram y 35 mil seguidores en Tik Tok.

  • Convenio con la Secretaría de Mujeres de la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia. Hemos entregado 1700 copas.

  • Construimos un equipo de trabajo fuerte desde todos los ejes: logística, atención al cliente, administrativo, mercadeo, comercial y más.

  • Nos convertimos en un canal confiable de testeo ágil y prueba de productos de salud menstrual.

  • Hemos impactado en la vida de 10.445 personas menstruantes a través de nuestros productos durante toda la historia de Vera.

¿Quieres saber más sobre este caso?

Contáctate con el líder de ETK Academy,
Jose Hernán Restrepo
jose.restrepo@estratek.com.co