Caso de estudio:Bootcamp + hackathon de experimentación
Durante una semana reunimos a 65 participantes de 8 equipos de innovación de Grupo Nutresa, con el propósito de desarrollar una fase de ideación y creación de soluciones enfocadas en los retos de los negocios de la organización. Los equipos crearon productos mínimos viables que les permitieron responder preguntas relacionadas con los retos planteados y probarlas de cara a clientes reales. El objetivo de este espacio era lograr que los participantes no se quedaran en sus oficinas , ni se limitaran a experimentar nuevas ideas a partir de lo que ellos creían, sino que interactuaran con la gente allá afuera que tenía problemas reales que necesitan ser resueltos y que no iban a reconocer desde la comodidad de sus escritorios.
Nuestro principal desafío era aprender sobre un nuevo nicho de mercado alrededor de los productos de salud menstrual que no eran desechables. Logramos aprender sobre las necesidades reales de nuestros usuarios y crear una comunidad que se identifica con lo que hacemos y decimos. Más allá de los productos, nuestro objetivo era empoderar, liberar y educar.
Desafío:
En el 2021, Grupo Nutresa midió sus capacidades de innovación, lo que les permitió identificar diferentes fortalezas y debilidades: la principal brecha que se detectó evidenció que dentro del grupo eran muy buenos en la exploración e investigación, pero cuando esas ideas debían llevarse a la acción, a la creación de prototipos y a la experimentación,a los equipos les costaba hacer pasar una idea del papel a la validación ante el mercado real. El Bootcamp + Hackathon de experimentación permitió que los 8 equipos desarrollaran sus capacidades de experimentar y prototipar soluciones con los usuarios.