Caso de estudio:Ferreya, asistente virtual del sector construcción
Ferreya surgió con el propósito de hacer de las ferreterías de Panamá negocios más competitivos. Se identificaron carencias relacionadas con tecnología, servicio al cliente y logística. Durante el desarrollo del proyecto obtuvimos el panorama completo al sumergirnos en la realidad del cliente; entendimos que podíamos convertirnos en un canal que solucionara los problemas, no solo de las ferreterías, si no también de los contratistas y/o dueños de obra. Somos un asistente que reúne a una red de ferreterías, donde los contratistas pueden cotizar, comprar, consolidar facturas y recibir los materiales donde los necesitan en el tiempo en el que lo necesitan.
Desafío:
Nuestro principal desafío era aprender sobre un nuevo nicho de mercado alrededor de los productos de salud menstrual que no eran desechables. Logramos aprender sobre las necesidades reales de nuestros usuarios y crear una comunidad que se identifica con lo que hacemos y decimos. Más allá de los productos, nuestro objetivo era empoderar, liberar y educar.
Desafío:
Uno de los principales dolores de los contratistas en Panamá es el tiempo; solo para cotizar materiales de obra debían dirigirse a diferentes ferreterías, donde no se garantizaba que estuvieran disponibles los recursos específicos que necesitaban. En definitiva, los contratistas estaban perdiendo tiempo que podían estar invirtiendo en la venta de su próximo proyecto. Ferreya creó una red de ferreterías que nos permite cumplir con la promesa de ser el asistente de ferreteros y contratistas, optimizando el tiempo de nuestros clientes. No es fácil conseguir materiales, consolidar en diferentes ferretería y ejecutar una logística que nos facilite entregar a tiempo, pero gracias a que somos emprendedores y trabajamos junto a nuestros clientes, pudimos crear una herramienta que va mucho más allá de una simple app o página web, y que nos permite conectar necesidades y hacer que las cosas pasen. Nos enamoramos del problema, salimos de nuestras oficinas, validamos de cara al cliente, lo escuchamos, nos sumergimos en su cultura y cargamos cemento si es necesario.
Resultados:
Consolidamos una red de clientes en Panamá.
Logramos generar confianza en una cadena de procesos donde usualmente no la había.
Fuimos más allá de un estudio de mercado y pivotamos de manera ágil hacia la solución al problema real de nuestros clientes. Experimentamos con escucha activa.
Logramos entrar a la cultura de los ferreteros, que solía ser hermética y alejada de las nuevas tecnologías.
Entramos a una etapa de expansión donde queremos llegar a nuevos mercados.
Resultados:
Somos parte del primer subsidio menstrual de Colombia, patrocinado por Comfama. Hemos entregado 1.806 copas , 1539 toallas reutilizables.
Tenemos una comunidad de más de 48 mil seguidores en Instagram y 35 mil seguidores en Tik Tok.
Convenio con la Secretaría de Mujeres de la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia. Hemos entregado 1700 copas.
Construimos un equipo de trabajo fuerte desde todos los ejes: logística, atención al cliente, administrativo, mercadeo, comercial y más.
Nos convertimos en un canal confiable de testeo ágil y prueba de productos de salud menstrual.
Hemos impactado en la vida de 10.445 personas menstruantes a través de nuestros productos durante toda la historia de Vera.
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Contáctate con el líder de Ferreya,
Sebastián Mendoza
sebastian.mendoza@estratek.com.co