Las técnicas de motivación laboral pueden mejorar una empresa. Desde su rendimiento, pasando por la eficiencia y la productividad, hasta la rentabilidad. Esto se debe a la fuerza prácticamente indetenible que representa la motivación. Un personal motivado está altamente comprometido con la empresa, su cultura y objetivos.

Esto se puede evidenciar con algunas estadísticas importantes, a saber (TeamStage, 2022):

  •  Los colaboradores trabajan un 20% mejor cuando están motivados.
  • Los equipos altamente comprometidos aumentan la rentabilidad del negocio en un 21%.
  • El compromiso y la motivación de los empleados reduce el ausentismo en un 41%.
  • Los empleados motivados tienen un 87% menos de probabilidades de renunciar.

Importancia de aplicar técnicas de motivación laboral en tú empresa

En un entorno competitivo, fácilmente nuestros mejores talentos pueden estar tentados a abandonarnos e irse con la competencia. Por ello, la motivación laboral sobrepasa los intereses de la empresa y toma en cuenta los intereses de tus colaboradores. Su importancia reside en que se alcanza un nivel de compromiso, impulso y energía en tus colaboradores, además de generar:

  • Felicidad.
  • Aportes orientados al logro de objetivos.
  • Pasar del “no puedo hacer” a “si puedo hacerlo”.
  • Mejores resultados del trabajo en equipo.
  • Impulso a la cultura de la innovación.
  • Incremento en la eficiencia, productividad y rentabilidad de la empresa.

Por esto, te presentaremos 5 técnicas altamente efectivas.

5 técnicas de motivación laboral

  1. Ofrece beneficios importantes. Si bien las personas reciben con mucho agrado los incentivos económicos, no son determinantes para que acepten un compromiso mayor. Prefieren beneficios más vinculados con su salud y desarrollo. Tales como un seguro médico privado, flexibilidad en el horario y en las vacaciones anuales (TalentLocker, s.f.).
  2. Crea un ambiente acogedor. El entorno de trabajo afecta la productividad, por ello, un ambiente cómodo, con elementos ergonómicos y lumínicos adecuados elevará la eficiencia y la rentabilidad. Además, quienes gozan de un ambiente acogedor están orgullosas de mostrarlo a los visitantes.
  3. Fomenta el trabajo en equipo. Cuando los colaboradores se sienten menos aislados, se compromete más con sus tareas. Así que organiza regularmente actividades de formación de equipos y oportunidades para que ellos se vinculen y conozcan.
  4. Facilita oportunidades para el desarrollo. Poder aprender y mejorar sus capacidades permite que las personas se sientan más valiosas y aporten más. Para motivar e inspirar a tus colaboradores a lograr grandes resultados, bríndales oportunidades de crecimiento y desarrollo adaptadas a cada uno.
  5. Fomenta la resolución de problemas y el aprendizaje. Crea espacios para que tu gente resuelva sus propios problemas. Es importante dejar que tus colaboradores lideren sus propias ideas y soluciones. Así, sabrán que sus habilidades y perspectivas son valoradas, y se promoverá una cultura de la innovación.

La mejor motivación es el éxito

La motivación es una tarea continua para experimentar y aprender qué funciona y qué no. Aplicar las mejores técnicas de motivación laboral permitirá que las personas estén felices. Esto aplica también a los modelos de negocio digitales, pues, a pesar de funcionar virtualmente, no dejan de tener personas con las mismas necesidades de motivación.

Cuando la gente es considerada más allá de sus resultados en la empresa, su compromiso y lealtad crece. Contemplar temas como la inclusión, diversidad y equidad les demuestra a tus colaboradores que te preocupas y actúas sobre lo importante. Esta es una de las mejores técnicas de motivación laboral.