La conexión a internet y el acceso a todo tipo de información han generado cambios en la manera en la que nos relacionamos con productos y servicios. La banca y el comercio no son la excepción. Una de las trasformaciones más importantes referente a ellos es la economía digital. Una economía que aprovecha la tecnología para desarrollar procesos más accesibles, eficientes y dinámicos.
Economía digital: Cambiando los modelos de producción y consumo
La economía digital es una de las tendencias de mercado más sólidas en la actualidad. Ella se conforma por todas las actividades comerciales que se desarrollan a través de la implementación de tecnologías disruptivas digitales. De esta forma, se crean productos y servicios enfocados en el entorno digital y se comercializan a través de él.
Como cualquier modelo económico, la economía digital tiene claros objetivos. Entre ellos, tres premisas son fundamentales:
- Potenciar la innovación empresarial.
- Optimizar los recursos.
- Estimular la lealtad del cliente.
Ahora bien, el funcionamiento de esta economía incluye diversos elementos. El primero es la infraestructura (v.g. redes de conexión, plataformas, hardware o software). El segundo, las plataformas digitales de cada empresa. Por último, el comercio digital. Este involucra la venta de bienes y servicios a través del uso del internet.
Características de la economía digital
Los siguientes factores son clave para definir y practicar la economía digital:
- Depende de los datos y la conectividad.
- Las redes de telecomunicaciones son el eje principal de funcionamiento.
- Cambian las redes de interacción en la medida en que aparecen elementos virtuales.
- Reduce la participación de intermediarios.
- Permite la aparición de nuevos modelos de negocio.
- Facilita la globalización exponencial del mercado.
- Desarrolla el concepto de prosumidores. El individuo es consumidor y productor de contenidos digitales.
- Es una economía inmediata y ágil.
¿Cómo cambia la economía digital el futuro de los negocios?
Entre las principales ventajas y beneficios de esta economía se encuentran:
Aumento de la rentabilidad
Con la digitalización de la economía se alcanzan mejores precios. Por tanto, los productos y servicios que se mueven a través de ella son más asequibles. Por ende, los negocios acceden a un rendimiento rentable que les brinda estabilidad y posibilidad de inversión.
La economía digital supone mayor alcance
Gracias a la digitalización, los productos y servicios que ofrecen los negocios amplían su alcance. Por ende, más usuarios pueden acceder a ellos, desde cualquier lugar del mundo. Lo anterior implica la reducción en costos de producción, a partir de la innovación tecnológica.
Reinvención de procesos
Esta economía elimina barreras y complicaciones que antes caracterizaban ciertos procesos. De esta manera, la tecnología facilita, por ejemplo, la aparición del trabajo híbrido, la integración de métodos de pago de todo tipo y la comunicación instantánea con los clientes.
Aunque ya se han visto grandes avances, los cambios más impactantes aún están por ocurrir. La economía digital es ahora la clave de transformación de diversos sectores, tales como: turismo, salud, transporte, diseño, educación, relaciones públicas, entre otros. Ahora, los esfuerzos deben estar centrados en hacer que la economía digital sea accesible para todas las personas, incrementando así sus beneficios.