A nivel mundial, la innovación empresarial ha impulsado progresivamente el avance humano en innumerables áreas de la sociedad. Es así como muchas empresas se han aprovechado de sus variados beneficios con éxito. Sin embargo, más allá de lo interno, hay negocios que van a los recursos externos o a la innovación abierta. ¿De qué se trata y por qué deberías considerarla?
Innovación abierta: estrategia vital en las organizaciones
La innovación abierta sucede cuando las organizaciones aprovechan recursos externos y fuentes de conocimiento para implementar nuevos productos y servicios. Es empleada para llegar a las mejores soluciones para los desafíos que enfrentan, invitando a una gama más amplia de perspectivas (Jackson & Richter, 2017).
En este sentido, una organización abre su departamento de «Investigación y Desarrollo» o Innovación a personas ajenas a la empresa. En otras palabras, el conocimiento está ampliamente distribuido y potencia el crecimiento del negocio.
¿Por qué es clave la innovación abierta?
Si algo nos enseñó la pandemia es la necesidad de adaptarse a los diferentes escenarios que deben tener las empresas. Diversas corporaciones pueden pensar que ya tienen el mejor talento disponible. Pero la verdad es que muchas innovaciones, provienen de:
- Pequeñas compañías emergentes en campus universitarios.
- Garajes.
- Startups.
- Programas de venture client en todo el mundo.
- ¡Excelentes alianzas estratégicas para generar nuevas ideas y ser competitivos en el mercado!
Ventajas de innovar con capacidades externas
- Cierre de brecha tecnológica: en las empresas, por sus estructuras y departamentos, es difícil adoptar tecnologías disruptivas rápidamente. Los tiempos de implementación resultan costosos, envuelven a diversas áreas y pueden afectar a corto plazo. Innovar de forma abierta conllevará a descubrir, experimentar, probar nuevas tecnologías gracias a startups y/o emprendedores muy rápidamente. Si las pruebas son exitosas, habrá más posibilidad de aplicar esta tecnología en los procesos de la empresa.
- Agiliza los tiempos de implementación: las corporaciones suelen tener estructuras altamente departamentales que envuelven rutinas burocráticas que demoran cualquier nuevo procedimiento. Las startups no tienen la fortaleza financiera para desarrollar varios de sus deseos. No obstante, sí tienen conocimiento y prontitud de ejecución inaccesibles para las grandes estructuras.
- Se atrae talento nuevo: hay carencia de talento disponible para cubrir la demanda de profesionales en áreas emergentes como blockchain, fintech, entre otros. Abrirse a nuevas ideas de emprendedores es un modo adecuado de capturar talento.
- Desarrollo de nuevos negocios: en la experimentación, es posible hallar nuevos modelos de negocio difíciles de ajustar en el objetivo principal de la organización. A pesar de ello, esto permitiría la generación de nuevos ingresos que no afecten el enfoque central de la compañía.
La innovación abierta permite evolucionar
Esta estrategia se traduce en compilar las mejores ideas que el mundo tiene para resolver los problemas más difíciles que pueda enfrentar una empresa. Al mirar más allá del negocio en busca de soluciones, se pueden generar ideas valiosas y por supuesto, llegar a la excelencia.
Si necesitas dar un paso hacia adelante, la innovación abierta tiene grandes beneficios para ti.