Inspirados por el espíritu emprendedor, empezamos a trabajar con el Parque del Emprendimiento de Medellín desarrollando vigilancia tecnológica y diseño de modelos de negocio a cambio del proceso de incubación en la institución. Con este enfoque, nuestros primeros clientes fueron Ecopetrol, Alumina, MinDefensa, Sura y Ruta N.
Recibimos estructuración, validación comercial y tracción. Nos volvimos muy buenos validando el mercado y mostrando a las compañías cuáles eran esas grandes oportunidades de innovación que podían desarrollar. Sin embargo, nos dimos cuenta de que las investigaciones que presentábamos se quedaban en PDFs: nos frustramos.
Entendimos que las compañías tienen grandes oportunidades y capacidades, pero también restricciones y una naturaleza burocrática que hace que no puedan emprender agilmente, cuando el mundo realmente lo necesita.
Fue así como decidimos pasar de ser consultores a emprendedores corporativos adoptando el modelo Startup As A Service. Conseguir que las compañías confiaran en nuestro nuevo enfoque fue un reto: la Organización Corona fue la primera empresa que creyó en nuestra propuesta, permitiéndonos emprender juntos Forticaps, una startup corporativa de suplementación equina de microencapsulado de calcio que permitió que Corona expandiera sus horizontes de negocio.
Nos convertimos en una Company Builder, haciendo y hablando de emprendimiento corporativo cuando muy pocos lo estaba haciendo en el país e incluso en la región.
Declaramos nuestro propósito superior: transformar la vida de millones de seres a través del emprendimiento de alto impacto.
En este año diseñamos y operamos la primera aceleradora corporativa de startups de Colombia, la Aceleradora Sodimac Corona, que buscaba apoyar el talento colombiano y encontrar a esas startups enfocadas en la industria retail y manufactura para resolver retos estratégicos de las compañías sponsor.
Ampliamos nuestras unidades de negocio, desarrollando MVPLab, el laboratorio de validación de negocios mínimos viables y ETK Academy, la plataforma de entrenamiento en emprendimiento corporativo, experimentación y validación.
Exportamos nuestro servicio de innovación abierta a la región con la aceleradora Starthu de Humano Seguros en República Dominicana, haciendo que Estratek se posicionara en el top 5 de las aceleradoras más importantes del país diferenciándonos por nuestro enfoque corporativo.
Starthu convocó a startups que aportaran a la transformación del mercado asegurador después de la pandemia.
Nuestro programa de innovación abierta se fortalece y, junto a nuestro aliado estratégico Endeavor Colombia, operamos las aceleradoras corporativas de Grupo Éxito, Tetra Pak y los Venture Client de Grupo Energía Bogotá y Coninsa.
Junto a la Andi y Protección lanzamos el sello «Startup Friendly», una iniciativa que busca promover el trabajo conjunto entre startups y corporativos, para unir capacidades para el desarrollo de proyectos de innovación que generen valor para la sociedad.
Hoy somos una de las compañías más importantes del país en el descubrimiento, testeo, operación y aceleración de emprendimientos corporativos como vehículos exploratorios para la creación de nuevas fuentes de ingreso de crecimiento exponencial en contextos de alta incertidumbre. Nuestra operación abarca 5 países de la región y nuestro portafolio de clientes está en el top 20 de las compañías más innovadoras de Colombia.