Un estudio reciente realizado por la Universidad del Rosario, La Fundación Bavaria, el grupo Sura y el Failure Institute, en el que participaron 324 emprendedores identificó las causas de cierre más comunes de las Startups. En este artículo mencionaré por cada obstáculo un tip para prevenirlo o resolverlo:
- Factor financiero, la dificultad para encontrar capital semilla es quizá una de obstáculos más comunes; para hacerle frente, recomiendo la práctica conocida como “Bootstrapping”; la cual consiste en iniciar un emprendimiento con pocos recursos o solo con los que se tienen al alcance y comenzar a fondearse con los ingresos obtenidos de los clientes. Priorice los recursos claves que requiere su modelo de negocio y antes de hacer cualquier inversión analice si puede optimizar tiempo y dinero. Existen ejemplos muy exitosos del “Bootstrapping”, algunas empresas de software o aplicaciones han validado sus ideas sin realizar una sola línea de código, otro ejemplo muy común son las páginas Web que inicialmente se pueden hacer con las plataformas gratis.
- La administración del negocio, de la disciplina que tenga desde el comienzo depende en gran medida el éxito de la iniciativa. Recomiendo establecer roles, si está trabajando en equipo respete las decisiones y las funciones de los demás, diferencie entre las finanzas de la empresa y las finanzas personales; como en cualquier actividad laboral se deben definir salarios y en caso de obtener utilidades tenga en cuenta que seguramente va a requerir invertir más adelante.
- Ausencia de indicadores, defina las métricas claves que son esenciales para medir el progreso del emprendimiento. Las más comunes son las ventas y la consecución de clientes, sin embargo cada modelo de negocio tendrá sus propias métricas, por ejemplo si es un blog, el número de seguidores. Debes medir los resultados de cada acción y de cada estrategia para determinar cual dio resultados y tener información para la toma de decisiones.
- Conflictos entre socios; hace algunos días leí un Tweet que decía “Es mejor equivocarse en el negocio que en el socio” y no es para menos, el 12.6% de los emprendedores que participaron en el estudio cerraron por esta causa. Debemos confiar en los demás, pero como somos humanos y eso nos da el derecho a cometer errores, evitémonos dolores de cabeza y dejemos todo por escrito desde un comienzo para tener una fuente de verificación cuando se tengan “olvidos”.
- Problemas con el mercado, es decir pocas ventas, recomiendo la metodología “Lean Startup”, especialmente en la primera etapa que se denomina “Problem/Solution Fit”. Si te haces la pregunta ¿quién utilizaría tu producto? Y la respuesta es “Todo el mundo”, estas en problemas, como lo manifestó el fundador de Waze Uri Levine “Enamórate del problema, no de la solución”