Hackear las reglas, paradigmas y retos de las grandes empresas para emprender juntos es nuestro objetivo

Hackear las reglas, paradigmas y retos de las grandes empresas para emprender juntos es nuestro objetivo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Las startups: un gran aliado para la innovación en las grandes compañias

Pensar fuera de la caja, eso es lo que siempre se sugiere a la hora de romper paradigmas y encontrar nuevas formas de hacer negocios, sin embargo enviar a los empleados de una gran compañía a pensar fuera de su core mientras se les exige seguir cumpliendo con sus labores diarias resulta tan desatinado como sus resultados.

Por eso las compañías ahora buscan hacer equipo con los emprendedores y sus startups y, aunque se han hecho muchos esfuerzos, incluso desde el gobierno, para lograr una verdadera sinergia entre las startups y las corporaciones, en la práctica juntar estos dos mundos de manera abrupta, sin reglas claras y sin ningún método puede resultar también frustrante para ambas partes.

Estratek y su rol

Estratek entiende y conoce ambos universos a la perfección, sabe que las empresas año tras año invierten en conocimiento, formación e investigación pero que gran parte de estos esfuerzos quedan como documentos guardados en algún anaquel sin poder ser desarrollados por falta de tiempo o por la complejidad de su ejecución para una compañía tan rígidamente organizada.

Pero ¿cómo emprender con la frescura y libertad que esta condición requiere sin desperdiciar recursos, siendo metódicos y a la vez rápidos y livianos como una startup?

Parece algo difícil sin embargo el secreto de Estratek está en emprender con metodologías claras, vemos el emprendimiento como una profesión y no como una condición circunstancial, amamos el emprendimiento.

Los componentes de una startup en entornos corporativos

Para quienes han emprendido y fracasado en el intento será fácil entender que gran parte del fracaso de una startup radica en la terquedad de uno o varios de sus fundadores en seguir haciendo las cosas de la misma manera sólo porque una vez funcionaron o porque consideran que su tecnología es la mejor o fueron aplaudidos por varios inversionistas durante un evento en el que su aporte máximo eran palabras para animarlos a seguir en su camino.  Son emprendedores porque para ellos éste es el vehículo para llegar al éxito. Para nosotros el emprendimiento no es el medio, es el fin.

La vida real y los negocios no se forjan desde una persona o empresa hacia el mundo, es más bien al contrario, el mundo (el mercado) es quien define las oportunidades y éste cada día cambia. Los emprendedores entienden esto pero no todos lo siguen como una premisa y, una vez tienen una gran idea, tecnología o nuevo negocio, lo olvidan y se dedican a meterse en el camino riguroso de organizarse convirtiendo su emprendimiento en compañía con todo lo que esto conlleva y, para nadie es un secreto que lo que crece antes de madurar pocas veces termina bien. Como dice Nicolai Eslava Ceo de Estratek no puedes alimentar a un bebé con carne cuando aún no tiene dientes.

Metodología y confianza son la clave

Estratek entendió que debía funcionar con emprendedores pero que estos deben pertenecer a esa escasa clase de emprendedores que no pretenden ser empresarios de prematura edad, funcionando como empresas multinacionales, estandarizando procesos cuando aún el producto final no existe o tal vez nunca deje de estar en desarrollo.

Nuestro grupo de emprendedores profesionales entendió que madurar un negocio requiere de tiempo y que cada caso es diferente, por lo cual aunque estén llenos de experiencia no se casarán con una sola forma de hacer las cosas, estarán dispuestos a romper las reglas en aras de crecer y a experimentar indefinidamente, de manera inteligente y sin malgastar recursos.

La relación entre Estratek y la compañía con la que se emprende se basa en la confianza. El pequeño universo que se construirá con los recursos pertinentes para un nuevo proyecto serán optimizados y las reglas y jerarquías que entorpezcan o desaceleren el proceso serán reemplazadas por otras más ágiles.

Las compañías necesitan confiar en quienes están usando sus recursos, por lo que Estratek no trabaja como una isla aparte o un consultor, nuestros emprendedores, cuando es necesario, se mimetizan entre los empleados de la compañía, tienen su propio espacio de trabajo al interior de la misma y muchos de ellos deciden pasar gran parte de su tiempo trabajando como cualquier otro empleado mientras hackean las reglas, inventan o reinventan negocios para las mismas.

Estamos aparentemente dentro de la misma caja pero tenemos ventanas secretas por las que escapamos para poder tumbar las paredes de la caja y mostrarle a los demás las innumerables oportunidades fuera de la misma. Entendemos que no todo puede hacerse de la manera que un emprendedor quisiera pero también sabemos que seguir con las viejas costumbres de las grandes empresas sólo generará retraso para las mismas.

Sinergía Startup + Corporate

Trabajar con emprendedores es una tendencia, las startups y las empresas cada vez se unen más, sin embargo las compañías que han emprendido con Estratek saben que no se trata sólo de conseguir emprendedores o startups porque de eso está lleno el mundo; se trata de optimizar recursos, de entender el lenguaje y la cultura de una compañía, ser parte de ella mientras se abren caminos a la disrupción aprovechando de manera inteligente los recursos. Se trata de emprender con método y profesionalismo. Se trata, en fin de ser Startup + Corporate.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”963″ img_size=”medium” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row]
Tags:

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *