Innovación empresarial en la actualidad y sus desafíos

Conoce los retos que presenta la innovación empresarial actualmente en las organizaciones y cómo enfrentarlos de manera exitosa.

Innovación empresarial en la actualidad y sus desafíos

Conoce los retos que presenta la innovación empresarial actualmente en las organizaciones y cómo enfrentarlos de manera exitosa.

La innovación empresarial garantiza la competitividad mediante la optimización continua de los procesos empresariales; ya sea en la manera de ofrecer los productos y servicios o incrementando la eficiencia. Su importancia es clave en las organizaciones ya que permite la optimización del modelo de negocio, la rentabilidad y la permanencia en el tiempo.

Por otra parte, empresas fuertes y consolidadas fueron sorprendidas por el surgimiento de los startups. Estos cambiaron completamente el conjunto de reglas del mercado. Además, vienen conquistando progresivamente una gran parte de su público al disponer de un poder de escala impulsado por la tecnología.

Actualmente, los startups han puesto en jaque a las grandes organizaciones porque entregan más valor al modificar procesos a través de la innovación. Esto ha hecho que las organizaciones se vean en la necesidad de cambiar sus procesos, innovar y transformarse.

Este nuevo escenario, altamente competitivo y dinámico, ha hecho que la innovación sea cada vez más valorada y buscada por las empresas como una forma de mantenerse vigentes en el mercado. Seguidamente te mencionamos los retos que tiene la innovación empresarial en la actualidad y cómo afrontarlos.

Innovación empresarial, Grupo Nutresa.

Retos de la innovación empresarial en la actualidad

  • Conocer el consumidor y ponerlo en el centro de las decisiones.
  • Tratar la innovación como un desafío.
  • Tener un proceso de innovación estructurado.
  • Desarrollar un ambiente adecuado que propicie la creatividad.
  • Estimular la colaboración interna y externa.
  • Asumir los fracasos y entender que forman parte de los procesos.
  • Desarrollar el pensamiento creativo.
  • Prever el cambio del mercado (EbdiCorp, 2022).

Como enfrentar esos retos

  • Estudiando el entorno. Antes de implementar una innovación es necesario realizar un estudio, tanto interno como externo. Este estudio tiene el objetivo de determinar las necesidades que la empresa espera atender a través de esta innovación.
  • Definiendo las ideas innovadoras. En esta etapa es necesario el aporte de todos los integrantes de la organización. Esto puede determinar su éxito o fracaso.
  • Determinando la factibilidad real de la innovación. Es fundamental realizar un análisis de costos de producción y del mercado al que va dirigida una innovación. No se debe olvidar el necesario estudio de la competencia.
  • Buscando el equilibrio. Evitar que un exceso de creatividad produzca una idea poco práctica que carezca de utilidad real para el mercado al que va dirigida.
  • Sabiendo vender. Para esto se deben definir las estrategias de marketing más convenientes para el producto o servicio. Así se evita que la empresa cometa un error muy común: equivocarse con la campaña de lanzamiento de una innovación (Cesce, 2021).

Ventajas de la innovación empresarial

  • Reduce los tiempos de producción a medio y largo plazo. Lo anterior minimiza sustancialmente el tiempo para ejecutar los procesos. Esto optimiza las tareas para realizarlas en periodos más cortos.
  • Mejora la productividad y efectividad del equipo humano. Al incrementar el aprendizaje innovador aumenta la eficacia y la productividad. Esto disminuye los plazos de ejecución de los proyectos y sirve como motivación al personal.
  • Prevención de pérdidas por errores. Las fallas se reducen significativamente mediante la innovación. La prevención de pérdidas por errores hace que se establezcan estrategias basadas en la estandarización, protocolización y automatización de los procesos.
  • Mejora los procesos de toma de decisiones debido a la disponibilidad de información vital y actualizada en tiempo real.
  • Mejora la satisfacción del cliente flexibilizando y optimizando la oferta final al cliente (Kyocera, s.f.).

Las necesidades y preferencias de los consumidores experimentan modificaciones y cambios a través del tiempo. En este sentido, no es conveniente para las empresas quedarse atrás. Para evitarlo, necesitan adaptarse a las nuevas realidades para obtener soluciones innovadoras.

Por otro lado, el primer paso para lograr superar las dificultades de la innovación es conocer los retos a los que se enfrentan y el entorno en el que se realizarán los cambios. Así mismo, la transición hacia una cultura de innovación requiere perseverancia pues, como ocurre en todo cambio, habrá resistencia.

La innovación empresarial permite nuevos modelos de negocios, además de mejorar los actuales haciéndolos mucho más eficientes. Los desafíos mencionados anteriormente se consideran los más importantes a los que se enfrenta en la actualidad la innovación empresarial.

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