¿Cómo crear e innovar a partir de las tendencias del consumidor?

¿Cómo crear e innovar a partir de las tendencias del consumidor?

En el mundo del emprendimiento el consumidor se ha convertido en el centro de atención, ya que como emprendedores estamos buscando resolver los problemas y necesidades de las personas para crear soluciones que la gente quiera adoptar y/o comprar. 

Para esto, es fundamental tener la capacidad de identificar tendencias, información relevante y nuevos comportamientos que permitan diseñar experiencias para entregar soluciones innovadoras.

Las tendencias nos ayudan a entender los cambios de comportamiento de las personas, la sociedad y el contexto cultural. A partir de ellas podemos encontrar oportunidades para generar valor a los usuarios desde nuestros productos o servicios.

Identificar estas tendencias y utilizarlas como fuente de inspiración para los procesos de innovación es totalmente necesario para crear emprendimientos que generen un alto valor. 

¿Cómo aplicar las tendencias a la hora de emprender? 

1.  Identifica nuevos modelos de negocios, productos o campañas de marketing que están causando interés en tu público objetivo.

Esto nos ayuda al entendimiento de los usuarios, ya que identificamos los nuevos comportamientos de consumo. 

“Comprende a tus clientes, no preguntándoles, sino observando las empresas y productos que están llamando la atención” Trend driven innovation

2. En las tendencias existe un concepto llamado “Transferencias de expectativas” y es que cuando algo pasa en una industria, se puede transferir a otra fácilmente. Así que analiza las tendencias e innovaciones de otra industria porque tus clientes pueden estar trasladando las expectativas de una industria a la tuya. 

¿Alguna vez te preguntaste , ojalá existiera el uber de ….”. Esto es una transferencia de expectativa. 

3. Existen fuentes internacionales que constantemente publican informes de nuevas tendencias del consumidor y de las industrias como Mintel, Trendwatching y Wunderman Thompson, McKinsey, Accenture, entre otras. ¡Te puedes suscribir a sus boletines!

Con estos tres consejos puedes comenzar a sumergirte en el mundo de las tendencias y te dejo una última frase para que siempre recuerdes la importancia de las tendencias: 

Comprender las tendencias e innovar frente a estas te permite mantenerte un paso adelante.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *