La innovación sostenible será la apuesta de las compañías en los próximos años

La crisis climática, económica y social ha hecho que las compañías decidan que la innovación sostenible se traslade al centro de su estrategia.

La innovación sostenible será la apuesta de las compañías en los próximos años

La crisis climática, económica y social ha hecho que las compañías decidan que la innovación sostenible se traslade al centro de su estrategia.

La innovación sostenible se ha convertido en un tema vital para las organizaciones, pues cerca a finalizar el año, las compañías redefinen sus estrategias para afrontar los retos que traerá el 2023, según Forbes, estas deben adaptarse a nuevas tendencias que les permitan hacer frente a las secuelas de la pandemia de Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, el avanzado desarrollo tecnológico, la escasez de materias primas y el cambio climático.

Uno de los retos más importantes a nivel global para el sector empresarial es la transformación de sus procesos productivos para mitigar el cambio climático. La Conferencia de Pares (COP 27) que se realizó en Egipto del 6 al 18 de noviembre de 2022, reunió a 198 países en torno a cómo la innovación sostenible será la clave para la eficacia del progreso global actual para doblar la curva de emisiones y evitar un desastre medioambiental.

La innovación sostenible se traslada al centro de la estrategia corporativa

Para Sebastián Castrillón, CEO de Estratek, una fábrica y aceleradora de nuevos negocios sostenibles al servicio de grandes corporativos , “en el 2023, las empresas deberán trasladar al centro de su estrategia la gestión de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), como eje fundamental para generar valor a largo plazo y atraer a nuevos consumidores e inversionistas que buscan que las organizaciones tengan impactos positivos reales en la descarbonización del planeta”.

En Colombia, según el último Ranking de Innovación Empresarial 2022 elaborado por la ANDI , se encontró que la principal razón por la que las compañías deciden innovar es para contribuir a la solución de problemas sociales o ambientales y al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (23,4%). Esto, por encima inclusive de temas tan fundamentales para las compañías como generar valor a los clientes (20,6%); incrementar las ventas (17,2%) o crear nuevos mercados (14,5%), entre otras cosas.

A nivel global, dos tercios de las empresas encuestadas en el BCG’s 2022 Global Innovation Survey destacaron el clima y la sustentabilidad como una prioridad corporativa. Sin embargo, solo una de cada cinco están listas para actuar. 

Muchas organizaciones se han propuesto la meta de cero emisiones en su estrategia, pero muy pocas están preparadas para desarrollar la innovación sostenible en productos, procesos y modelos comerciales que puedan cumplir dichos compromisos. En esta encuesta el 56% de las compañías dicen que la innovación, la sostenibilidad y el cambio climático son su prioridad.

Las compañías más importantes del mundo son pioneras en innovación sostenible

Muchas de las compañías más innovadoras que aparecen en la lista del BCG en la categoría ‘The Most Innovative Companies of 2022’ fueron las primeras en adoptar principios ambientales, sociales y de gobernanza y en establecer compromisos de descarbonización. El 80% de estas compañías se encuentran entre el top de las organizaciones más innovadoras en clima y sostenibilidad, según los votos de los pares a nivel mundial. Estás empresas son Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Tesla, Samsung, Moderna, Huawei, Sony, IBM, entre otras.

En este contexto, la innovación y la tecnología climática ha pasado de estar al margen a ser parte integral del futuro de la economía, de la sociedad y de nuestra forma de vida.

Hoy más que nunca surgen startups enfocadas en solucionar retos de sostenibilidad y cambio climático a través de la innovación con 35.000 nuevas empresas creadas a nivel global desde 2010; además, las acciones en startups Climate Tech superan al Nasdaq, que es el segundo mercado de valores más grande de los Estados Unidos, y es en parte por ello, y su generación de valor social, que el sector está listo para un nuevo año de crecimiento, con una inversión actual de $73,86 mil millones de dólares.

De igual manera, António Guterres, Secretario General de la ONU, enfatizó en el COP 27 que es el momento de un pacto entre las economías desarrolladas y las emergentes, donde “los países más ricos den asistencia financiera y técnica junto con el apoyo a los bancos multilaterales de desarrollo y de las empresas tecnológicas para ayudar a las economías emergentes a que aceleren su transición a las energías renovables”.

Si bien las iniciativas de los emprendedores de a pié son fundamentales, la apuesta por la innovación empresarial debe ser más amplia, pues son las grandes compañías quienes tienen mayor capacidad para generar impactos masivos en el corto plazo. 

Muestra de esto son iniciativas como Corporate Impact Venturing Latin América & The Caribbean (CIVLAC), un programa creado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Wayra Hispam, para fomentar la vinculación de grandes empresas que buscan aportar en la resolución de problemáticas o desafíos sociales, ambientales y otros de alta urgencia, con startups de impacto que puedan resolverlos con su tecnología innovadora.

En línea con lo anterior, además de los organismos multilaterales, los programas de emprendimiento corporativo e innovación abierta de grandes empresas permiten a las organizaciones trabajar conjuntamente con emprendedores internos y externos a la compañía que aporten a sus objetivos estratégicos de innovación y sostenibilidad. 

Para el directivo de Estratek, prueba de esto son intraemprendimientos como Manos Verdes, una iniciativa de economía circular de Alianza Teams que tiene el objetivo de recolectar el aceite de cocina para convertirlo en biocombustible, teniendo en cuenta que 1 litro de aceite puede contaminar 1000 litros de agua: al día de hoy Mano Verdes ha recolectado más de 4.500 toneladas de aceite usado.

En resumen, el gran reto y oportunidad de las grandes compañías estará en entender que la innovación y la sostenibilidad convergen y se fusionan cada día más, que las inversiones en estos temas están pasando de ser programas de responsabilidad social empresarial a ser la base de sus negocios, y que independientemente de la industria o tamaño de la empresa, la mayoría de las inversiones estratégicas de largo plazo deberán estar enfocadas en la transformación de los negocios de cara a la sostenibilidad.

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