Modelos de negocio digitales: tendencias ganadoras

Conoce aquí modelos de negocio digitales inspiradores y exitosos que enseñan cómo emprender para así elegir el más conveniente para ti.

Modelos de negocio digitales: tendencias ganadoras

Conoce aquí modelos de negocio digitales inspiradores y exitosos que enseñan cómo emprender para así elegir el más conveniente para ti.

La digitalización ha cambiado el comportamiento de los consumidores en todo el mundo. Y es en este entorno donde las organizaciones tradicionales no funcionan. Por ello, los modelos de negocio digitales ganan cada vez mayor presencia y relevancia. Tanto así que ya no son el futuro del mundo empresarial, ¡son el presente! Sigue leyendo para conocer más al respecto.

Modelos de negocio digitales: qué son y sus características

Basados en Internet, son negocios que ofrecen sus productos y servicios online las 24 horas del día, los 365 días del año. Por tanto, su propuesta de valor está enmarcada en el uso de la tecnología para agregar valor a los consumidores. Esto va desde cómo la empresa exhibe sus productos y servicios al cliente, hasta la forma de pago y de entrega. Así pues, entre las características resaltantes de estos negocios están:

  • Uso de canales digitales.
  •  Automatización de ventas y pagos.
  • Modelo centrado en el cliente.

Pero ¿cuáles son los modelos de negocio digitales más destacados? A continuación, te presentamos 5 que pueden servirte de guía.

5 modelos de negocio digitales ganadores y que inspiran

1. Libre o gratuito (con publicidad)

Aquí, los usuarios tienen acceso gratuito a una versión básica de un servicio. Esa versión es limitada; por lo tanto, el acceso es restringido. Spotify es un claro ejemplo de este modelo: el usuario puede usarlo gratis, con anuncios, pero si desea mayor calidad deberá pagar una suscripción mensual.

2. De igual a igual, otro de los modelos de negocio digitales clave

Mejor conocido como peer-to-peer, consiste en la compraventa directa entre empresarios de productos o servicios similares. Al eliminarse el costo asociado al intermediario, se abaratan los precios de los productos y servicios adquiridos por los pares. Esto permite una considerable reducción de costos de compra. Un ejemplo de este modelo es Airbnb.

3. Bajo demanda

Un consumo bajo demanda permite que las personas tengan acceso a ese contenido en intervalos de tiempo. Netflix es el ejemplo más conocido; sin embargo, servicios como los de Uber o Lyft, en el campo de traslados por demanda de pasajeros, aplican con éxito este modelo.

4. Comercio electrónico

El comercio electrónico es una frase familiar. Consiste en comerciar a través de una tienda virtual; es decir, se trata de una venta en línea de bienes. El caso más famoso es el de Amazon, plataforma de comercio electrónico que vende un sinfín de productos a través de su propia plataforma. Los modelos de negocio digitales como este ofrecen comodidad y seguridad.

5. De suscripción

Este es un modelo en el que, para poder hacer uso de un servicio o producto determinado, hay que suscribirse por una cuota mensual. De esta forma, al pagar la suscripción tienes acceso a toda la oferta presentada por el proveedor por el tiempo acordado. La plataforma de streaming Netflix, así como el servicio de Microsoft, Office 365, son excelentes ejemplos de este modelo.

Aprovechar esta tendencia triunfadora

Si te propones iniciar un negocio bajo modelo digital, no olvides desarrollar una cultura de la innovación en tu organización. Así podrás aprovechar el poder de la tecnología y experimentarás lo que se conoce como transformación digital. Los modelos de negocio digitales abren una inmensa pradera de oportunidades en el mundo interconectado de hoy en día. Este es un fértil terreno donde puedes sembrar, digitalmente, tu nuevo negocio.

Artículos relacionados

Artículos relacionados

Newletter

ESTRATEK

Suscríbete y mantente al tanto de noticias y recursos y eventos sobre innovación.

Newletter

ESTRATEK

Suscríbete y mantente al tanto de noticias y recursos y eventos sobre innovación.