MVPLab: el método Lean Startup aplicado a las grandes empresas del país

MVPLab: el método Lean Startup aplicado a las grandes empresas del país

Una startup es una empresa emergente, sin embargo, no todos los emprendimientos son considerados startups. Estas tienen características particulares; no necesariamente deben ser una app, negocios relacionados con inteligencia artificial o analítica de datos. Para que una empresa emergente sea considerada una startup debe tener potencial de crecimiento, ser dinámica y exponencial, normalmente para que esto suceda, el negocio se apalanca en tecnología.  

Los negocios disruptivos solucionan problemas reales, necesidades insatisfechas del cliente: no crean productos sin centrarse en entenderlo a través de la experimentación. La metodología Lean Startup se enfoca en aprender del mercado.

A los clientes les interesan sus problemas, no tus productos

El método Lean Startup es el sistema utilizado para crear un modelo de negocio donde el foco está en las necesidades del cliente, se crean prototipos o experimentos que permiten adquirir información del usuario, para así modificar el producto hasta desarrollar una versión más acertada.

El origen del concepto es la metodología ‘Customer Development’, desarrollada por Steve Blank, emprendedor y mentor de Silicon Valley; consiste en entender si un producto o servicio cubre las necesidades del cliente. Posteriormente Eric Ries, su alumno, popularizó el concepto y lo estructuró en el libro ‘El método Lean Startup’. No obstante, los orígenes también pueden atribuirse al Lean Manufacturing de Toyota en Japón, donde la filosofía aplicada a los procesos de producción centraba su atención en eliminar actividades superfluas con el objetivo de resaltar todas las actividades que aportan valor a la cadena de producción, reduciendo gastos innecesarios.

El Lean startup se basa en el aprendizaje validador, verificando hipótesis antes de tener el producto final  y comenzar a escalar el negocio, consiste en:

  1. Crear un modelo de negocio basado en una hipótesis: se parte de una idea por resolver y se argumenta por qué el cliente estaría dispuesto a pagar la oferta.
  2. Se valida la hipótesis con un producto o servicio con las características mínimas para ratificar si es lo que el cliente necesita, quienes nos compran en esta etapa son llamados ‘Early adopters’.
  3. Se identifican las métricas clave o KPI para demostrar que la hipótesis inicial sí cumplió con los objetivos. 
  4. Por último, se genera un aprendizaje validador: la idea es aprender del entorno al que va dirigido el producto y así crear un círculo repetitivo.

¿Qué es un Mínimo Producto Viable (MVP)?

Cuando se aplica el método Lean Startup el resultado es el lanzamiento de un primer producto mínimo viable,  con el que se busca testear la reacción del público objetivo. Con los datos obtenidos lanzamos una versión nueva y se realiza el mismo proceso para pulir el producto o servicio.

MVPLab busca llevar la metodología Lean Startup y el prototipado a un nivel más avanzado, validando con el mercado modelos de negocio a través de su laboratorio de innovación. La ‘startup’ ayuda a las empresas más influyentes del país a innovar a través de nuevas líneas de negocio, centrando la creación de productos y servicios en las necesidades reales del cliente.

La filosofía de MVPLab es no esperar a que el producto perfecto esté listo para salir al mercado. Lo que se busca es que a través de un producto mínimo viable se puedan validar hipótesis, pivotar el proyecto, hacer los cambios necesarios según las necesidades del cliente y empezar a escalar el negocio de forma ágil.

A la fecha, MVPLab ha prototipado negocios para marcas como Familia, Grupo Éxito, Doria, Nacional de Chocolates y Nutresa, apalancando sus proyectos en tecnología, analítica de datos y emprendimiento corporativo, creando modelos de negocio exitosos.

 

Transforman el modelo tradicional del desarrollo de negocios

Pensemos en cómo funcionan las empresas tradicionales, los proyectos nacen en un departamento de nuevos negocios y se estructuran conceptualmente para llevarlos ante una junta directiva en búsqueda de financiación. Si el proyecto es aprobado, sale al mercado sin que se haya calculado la probabilidad de fracaso real.

El método Lean Startup ha rediseñado el proceso para reducir la incertidumbre, el riesgo y el tiempo de salida de un producto, el costo y la eficiencia general. No importa si eres un emprendedor o el director de una gran empresa, podrás aprender la forma más concisa y exitosa de lanzar productos y/o negocios al mercado, reduciendo la incertidumbre.

No importa qué tan innovador sea tu producto, si tus clientes piensan que no tiene valor, no tendrá éxito. Hay que encontrar una sinergia entre lo que el cliente desea y la visión del proyecto que tiene la organización.

Artículos relacionados

¿Tiene un proyecto digital que está revolucionando el mercado? Conozca cómo postularse a los premios Latam Digital 2024

La importancia del ambidiestrismo organizacional para el crecimiento sostenible

Cómo pivotar un emprendimiento corporativo

Diferencias entre emprendedor e intraemprendedor

Artículos relacionados

¿Tiene un proyecto digital que está revolucionando el mercado? Conozca cómo postularse a los premios Latam Digital 2024

La importancia del ambidiestrismo organizacional para el crecimiento sostenible

Cómo pivotar un emprendimiento corporativo

Newletter

ESTRATEK

Suscríbete y mantente al tanto de noticias y recursos y eventos sobre innovación.

Newletter

ESTRATEK

Suscríbete y mantente al tanto de noticias y recursos y eventos sobre innovación.