El pasado 12 de mayo Estratek, una empresa hija del ecosistema de innovación de Medellín, incubada y acelerada por entidades como Ruta N, Proantioquia, ANDI, Créame, Parque E, entre otras, cumplió su décimo aniversario creando startups corporativas. La startup fundada por María del Pilar Mejía y Sebastián Castrillón, surgió con el propósito de transformar la vida de millones de seres a través del emprendimiento de alto impacto, uniendo emprendedores con grandes compañías.
Los diez años de experiencia emprendiendo apalancados en tecnología y metodologías ágiles han convertido a Estratek en una fábrica de startups corporativas que, a cierre de 2021, generaron más de USD 38,5 millones acumulados en ingresos para las empresas más importantes del país a través de la creación de nuevos negocios, al tiempo que ha logrado expandir su operación a República Dominicana, Panamá y Brasil.
La empresa inició en el 2012 como un equipo consultor en gestión tecnológica, teniendo como primeros clientes a Ecopetrol, Alumina, MinDefensa, Sura y Ruta N Medellín. Con el tiempo, y gracias a la amplia experiencia adquirida en los procesos de investigación e introducción de tecnologías en el mercado, se dio un salto desde la consultoría hacia la acción, convirtiéndose en una compañía de emprendedores corporativos de base tecnológica, con equipos 100% orientados al desarrollo, operación y aceleración de nuevos negocios para grandes empresas en Latam, que incluyen desde multilatinas colombianas como Nutresa, Alpina, Familia, Nacional de Chocolates, Grupo Éxito, Argos, Postobón o Grupo Energía de Bogotá, hasta multinacionales como Belcorp, Essity, Tetrapack o Pepsico.
En los últimos años, Estratek se ha convertido en un actor relevante del ecosistema nacional de emprendimiento e innovación, ha sido reconocida con el premio de la ANDI a la creación de empresa por su grado de innovación y nivel de impacto, y como una de las 5 aceleradoras de startups más importantes del país (la única con enfoque corporativo) según Portafolio y Semana . Una de sus grandes fortalezas como compañía radica en la capacidad de generar amplias y fuertes redes de valor a nivel local, nacional, regional y global para lograr una construcción de valor colectivo en cada una de las actividades emprendidas de la mano de entidades como Endeavor, F6S, Kim Barcelona, Ruta N, ANDI, Connect Bogotá, entre otras.