Innovacion

Mientras que crear es el acto de hacer, inventar o producir, la innovación se define como la introducción de nuevas ideas, dispositivos, métodos o mejoras a algo ya creado.

La innovación no está representada únicamente por novedades en dispositivos, ideas o métodos. En la actualidad innovar es una necesidad en las organizaciones y debe incluirse en la planeación de nuevos modelos de negocio, teniendo en cuenta que éstos deben comportarse de manera proactiva y no adaptativa en el mercado.

Para que una idea innovadora sea realmente escalable en el mundo empresarial debe probar que impacta significativamente a la sociedad y ser fácil de replicar.

 

Pero, ¿por qué o para qué las empresas deben innovar? he aquí algunas de las razones:

 

Crecer a mayor velocidad

Las compañías que innovan, suelen incrementar rápidamente sus ingresos y número de empleados lo cual les permite crecer aceleradamente. Es un círculo aparentemente obvio pero no todos saben mantenerlo trabajando de manera sinérgica. Un buen ejemplo de emprendimientos innovadores es WeWork, una idea que nació como cualquier otro espacio de coworking y se convirtió en la oficina alterna, no sólo de emprendedores, sino de compañías grandes cuyas instalaciones ya no daban a basto o simplemente necesitaban terceros trabajando por cortas temporadas en proyectos puntuales. La compañía cuenta actualmente con más de174 oficinas en 46 ciudades de todo el mundo.

 

Destacarse de los competidores

Sobresalir no necesariamente se traduce en invertir grandes cantidades de dinero en publicidad, a veces se trata de implementar pequeños cambios a productos o servicios ya existentes para satisfacer un nicho pequeño o poco atendido del mercado. A esto le apuntó Google cuando decidió brindarle espacio de almacenamiento extra y expandible a sus usuarios del correo de Gmail. La compañía no necesitó publicidad tan costosa como la de su competidora Yahoo, lo único que hizo fue un pequeño cambio innovador que respondía a las necesidades de los usuarios de correo electrónico.

Atraer y/o mantener el talento humano

Los innovadores y emprendedores sueñan con trabajar en compañías como Google, Apple Unilever, Microsoft o Facebook porque son mundialmente conocidas como corporaciones innovadoras y si hay algo que las personas talentosas tienen claro es que el ambiente empresarial, es decir la cultura organizacional, es fundamental para mantener su espíritu innovador y emprendedor. Los empleados con ánimo trasformador no quieren sentirse estancados, desperdiciados o menospreciados en empresas cuadriculadas que no se arriesgan a innovar.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario