Muchas grandes compañías han adoptado nuevas maneras de hacer las cosas, no sólo para sobrevivir a las exigencias y la velocidad que requiere el mercado, sino también para mantener a esos empleados talentosos que por culpa de la rigidez y la burocracia propia de la empresa, terminan renunciando o yéndose para las nacientes startups / emprendimientos donde sí se les permite innovar y ser creativos.
Hicimos una lista de tres compañías que han permitido a sus empleados alimentar y llenar sus deseos de innovación y que han terminado siendo ejemplo de intraemprendimiento o emprendimiento corporativo.
- WL Gore
Empresa conocida por el tejido Gore-Tex, un tejido especial tipo membrana que se usa para ropa deportiva, para cirugías vasculares y recubrimiento de cables en la aeronáutica. La corporación le permite a sus empleados “jugar” el 10% de su día laboral para que desarrollen nuevas ideas.
De estos tiempos de juego nació Elixir. Dave Myers, un trabajador de la compañía quiso revestir las cuerdas de la guitarra con el propósito de hacerlas más cómodas al tocar. Aunque las cuerdas cubiertas con el material utilizado por Mayers resultaron ser sólo un poco más cómodas, si mostraron mantener el tono de la guitarra por más tiempo , lo que convirtió a Elixir String en la cuerda de guitarra acústica número 1 en ventas.
- Lockheed Martin
Una de las empresas de seguridad y defensa aeroespaciales más grandes del mundo que ha trabajado para gobiernos y compañías privadas de todo el planeta, permite que un grupo de empleados denominado “Snuk Works”, taller de la mofeta en español, trabaje con autonomía y sin ser afectados por la burocracia de Lookheed Martin.
Su primer trabajo fue un avión de caza reacción conocido como el XP 80, encargado por la Fuerza Aérea del Ejercito de los Estados Unidos. El Taller de la Mofeta, empezó a desarrollar el proyecto sin seguir los protocolos de la empresa, de hecho el contrato para dicho encargo fue firmado cuatro meses después de haber empezado a trabajar en el avión. Esta conducta rebelde dentro de la compañía convirtió a Snuk Work en una startup exitosa que sigue trabajando de manera ligera, rápida y autónoma.
La compañía con el buscador más usado del planeta tiene como iniciativa de emprendimiento/intraemprendimiento, darle a sus empleados el 20% de su tiempo laboral para que exploren e inviertan en proyectos que les interesen.
Entre los productos desarrollados por sus ingenieros intraemprendedores están: Gmail, Google News, Adsense y Google Now.
La razón por la que este programa llamado “20% Time” funciona, es porque permite a los empleados de Google crear y desarrollar sin tantas restricciones y burocracia organizacional. Además ninguna de estás ideas deben discutirse ante un jefe, lo que agiliza y estimula la colaboración.