Intraemprendedor: aprovecha al emprendedor dentro de tu empresa

Un intraemprendedor es esa persona que posee el talento y la actitud para innovar contigo y elevar la competitividad de tu empresa.

Intraemprendedor: aprovecha al emprendedor dentro de tu empresa

Un intraemprendedor es esa persona que posee el talento y la actitud para innovar contigo y elevar la competitividad de tu empresa.

Un intraemprendedor es un empleado que desarrolla ideas o proyectos innovadores usando los recursos de la empresa donde trabaja. Su objetivo es crear un producto, mejorar uno existente o desarrollar un nuevo negocio. Básicamente, se enfoca en la innovación tal como lo hace un empresario.

Impulsar programas de intraemprendimiento permite descubrir y fomentar a miembros de tu organización con talento y actitud para la innovación. Conocer y apoyar a estas personas es una ventaja competitiva, pues ellos gestarán ideas y soluciones que podrás comercializar para así elevar tu rentabilidad.

¿Cuáles son las características de un intraemprendedor?

Desde su definición, estamos hablando de bienes electrónicos que existen de forma intangible. Estos productos suelen tomar la forma de un activo virtual como softwares, aplicaciones, libros electrónicos, videos, fotografías, PDF, archivos ZIP y mucho más.

Su relevancia radica en que permiten ampliar el espectro de la oferta de una empresa. Incluso pueden hacer parte de su procesos de transformación digital. Por ejemplo, pensemos en una empresa reconocida por la producción de alimentos saludables. Esta podría aprovechar su conocimiento para crear un curso digital de alimentación y distribuirlo en plataformas. De esta manera, consolidarían un producto digital que se traduce en ganancias.

Los 5 productos más exitosos

Para identificar a uno, debes conocer cuáles son sus particularidades más resaltantes. En principio, es un empleado que posee una mentalidad emprendedora. Pero también cumple con estas características:

  • Proactivo.
  • Dispuesto a perseguir grandes ideas.
  • Estratégico.
  • Colaborativo.
  • Habilidades de liderazgo.
  • Conocedor e interesado en aprender.

Sin embargo, puede ser que haya personas que cumplan con estas tipologías y no sean quienes tú buscas. Por eso es importante que, además:

  • Busquen crear, generar y colaborar en desarrollar nuevos productos y nuevas soluciones.
  • No tengan temor de enfrentar retos y presenten una notable actitud hacia la innovación.

Su foco está en encontrar mejores formas de hacer las cosas y, de manera proactiva, buscar el progreso en la empresa.


Ahora bien, tanto la creatividad como la actitud para innovar solo redundarán en convertir una idea en negocio si esa persona lo asume como un empresario. Entonces, ¿un intraemprendedor es un emprendedor?

Emprendedor e intraemprendedor: se parecen, pero no son iguales

Sí, así es. Notarás que, a pesar de su similitud, hay diferencias entre uno y el otro. Y es que, además de tener las cualidades del emprendedor, el intraemprendedor emprende en otro contexto. Veamos sus diferencias:

Riesgo frente a recompensa

El espíritu empresarial es una situación de alto riesgo y alta recompensa. Los intraemprendedores, sin embargo, tienen la relativa seguridad de un sueldo o salario confiable. Así pues, sus acciones pueden considerarse de bajo riesgo.

Cultura

Los emprendedores construyen su propia cultura corporativa. Por su parte, los intraemprendedores deben navegar dentro de una ya establecida. Prácticamente, su influencia en la cultura corporativa es relativa.

Autonomía

Debido a que los empresarios emprenden negocios por sí mismos, tienden a tener más control sobre la toma de decisiones. Mientras tanto, los intraemprendedores operan dentro de un sistema estructurado de controles y equilibrios corporativos. Al fin y al cabo, son empleados de la compañía.

Obtención de recursos

Los empresarios buscan los recursos para toda la actividad de la empresa y los obtienen de las ventas, los créditos y los préstamos. Este no es el caso de los intraemprendedores, quienes reciben los recursos de la misma empresa.

¿Cómo identificar al intraemprendedor de tu organización?

Este pareciera un paso difícil, pero no lo es. Mira estas estrategias que te ayudarán a encontrar a esa persona:

  • Haz una cacería de intraemprendedores. Necesitas identificar personas que compartan la idea del espíritu empresarial. Por tanto, aplica un enfoque de funnel de ventas, para encontrar el talento empresarial adecuado mediante una campaña de investigación innovadora.
  • Las pruebas psicométricas ayudan a identificar los rasgos de personalidad que son sinónimo del espíritu empresarial. En este sentido, se evalúa en función de los siguientes atributos: 
    1. Esfuerzo de logro.
    2. Laboriosidad.
    3. Pasión.
    4. Control.
    5. Creatividad.
  • Identifica a aquellos empleados que alguna vez trabajaron o iniciaron una startup. Este es uno de los indicadores más confiables que puedes encontrar sobre el pensamiento y la acción empresarial.
  • Mira si desafía rutinariamente el statu quo y tiende a ser el más reacio a adherirse a “la forma en que siempre se han hecho las cosas aquí”.

Como viste, encontrar al intraemprendedor en tu empresa es una ventaja competitiva. Con esta persona puedes iniciar un proceso de desarrollo e innovación de soluciones. Por eso, crear un plan para fomentar esto puede catapultar tu organización hacia estados de mayor rentabilidad.

Artículos relacionados

¿Tiene un proyecto digital que está revolucionando el mercado? Conozca cómo postularse a los premios Latam Digital 2024

La importancia del ambidiestrismo organizacional para el crecimiento sostenible

Cómo pivotar un emprendimiento corporativo

Diferencias entre emprendedor e intraemprendedor

Artículos relacionados

¿Tiene un proyecto digital que está revolucionando el mercado? Conozca cómo postularse a los premios Latam Digital 2024

La importancia del ambidiestrismo organizacional para el crecimiento sostenible

Cómo pivotar un emprendimiento corporativo

Newletter

ESTRATEK

Suscríbete y mantente al tanto de noticias y recursos y eventos sobre innovación.

Newletter

ESTRATEK

Suscríbete y mantente al tanto de noticias y recursos y eventos sobre innovación.