Nuevas tendencias tecnológicas y el impulso de la inteligencia artificial a los negocios

Las nuevas tendencias tecnológicas se integra con nuestra vida y ha impulsado el desarrollo de nuevos negocios gracias a la inteligencia artificial.

Nuevas tendencias tecnológicas y el impulso de la inteligencia artificial a los negocios

Las nuevas tendencias tecnológicas se integra con nuestra vida y ha impulsado el desarrollo de nuevos negocios gracias a la inteligencia artificial.

La manera en la que las nuevas tendencias tecnológicas evolucionan y se integran con nuestra vida cada año puede llegar a ser abrumadora, esto se debe a que nuestros desafíos como humanidad también se transforman y complejizan. 

La demanda de los consumidores y el mercado ha impulsado el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (AA) y el internet de las cosas (IoT).

Antes de la pandemia la IA se veía como un desarrollo interesante pero con poca aplicación, sin embargo, después del gran reto que esta situación planteó a todas las compañías, obligándolas a innovar o morir, se dio un boom que hizo que las empresas integraran la IA y demás avances para estar a la par de las nuevas tendencias tecnológicas.

Estas integraciones se dieron con el propósito de conocer mejor a los clientes, anticiparse a sus demandas, mejorar la experiencia y automatizar procesos que antes eran ejecutados por humanos.

De igual manera, los negocios han experimentado una transformación gracias a la innovación constante y la creciente demanda de soluciones digitales para tratar problemáticas de la sociedad moderna.

En este artículo exploraremos cómo la IA y otras tecnologías pueden ayudar a las organizaciones a innovar, ser competitivas y aprovechar las oportunidades que se están desarrollando gracias a la tecnología.

Leer: Innovación empresarial en la actualidad y sus desafíos

Nuevas tendencias tecnológicas que impulsan la innovación

La IA es una rama de la informática que se enfoca en la creación de sistemas inteligentes que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.

En los negocios digitales, la IA puede ayudar a automatizar procesos, mejorar la eficiencia y personalizar la experiencia del cliente.

La IA está jugando un papel principal en los negocios digitales, debido a que la tecnología evoluciona constantemente y los consumidores demandan soluciones más avanzadas y personalizadas.

Según June Yang, Vicepresidenta de Soluciones por Sector y de AI de Cloud de Google, las organizaciones están empezando a adaptar herramientas que proporcionan las nuevas tendencias tecnológicas como la IA, porque con ellas pueden extraer mucha más información a partir de los datos que tienen, y resolver problemas del mundo real a gran escala y con mayo precisión.

Las empresas que utilizan IA y aprendizaje automático pueden beneficiarse de diversas formas, incluyendo la automatización de tareas repetitivas, la mejora de la experiencia del cliente y la toma de decisiones más informadas. Además, la IA también puede ayudar a identificar oportunidades de crecimiento y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro.

Cómo la inteligencia artificial está impulsando nuevos negocios

Aunque la integración con las nuevas tendencias tecnológicas es cada vez mayor, sigue siendo muy limitada. La mayoría de las organizaciones utilizan la IA para funciones específicas como el reconocimiento de imágenes.

Pocas empresas han adaptado a sus procesos de innovación y desarrollo de nuevos negocios la IA general, que está mucho más relacionada con actividades humanas, de aprendizaje y aplicación del conocimiento adquirido en nuevas áreas.

El uso de la IA y sus distintas facetas, como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y la computación cognitiva permitirá una mayor democratización, debido a que la gran apertura de datos en tiempo real podrá ser utilizada tanto por startup como por grandes compañías.

Gracias a estos paradigmas, están surgiendo o reinventándose nuevos negocios a través de la IA:

Retail y comercio electrónico:

En las tiendas digitales y/o en los diferentes canales de contacto que disponen los retail y comercios electrónicos para comunicarse con sus clientes, se están creando contextos personalizados para cada usuario a través del cruce de datos.

Estos datos pueden ser los intereses particulares de los cliente, los intereses similares entre distintos clientes y las prioridades comerciales de venta por temporada, oferta o cantidad de inventario. Este tipo de personalización es imposible de realizar en tiempo real de forma manual.

Medicina:

En el ámbito de la medicina, la IA se está integrando como modelo predictivo para detectar enfermedades mucho antes de lo que lo haría el ser humano, analizar diagnósticos y realizar exámenes con mayor precisión.

La IA se está convirtiendo en un apoyo para expandir los servicios médicos esenciales a poblaciones periféricas que antes no tenías acceso.

Dispositivos inteligentes:

La IA favorecerá la implementación del 5G, permitiendo desplegar más sensores, cámaras, vehículos autónomos y diferentes dispositivos inteligentes.

Marketing y publicidad:

Gracias a las nuevas tendencias tecnológicas, ideas como Memorable, una startup argentina enfocada en la optimización de imágenes y videos para maximizar la recordación de marca y lograr mejores tasas de conversión en marketing. 

La IA da información muy precisa y con muy bajo porcentaje de error sobre el impacto que tendrán los anuncios estáticos y de videos, revisando si la publicidad será distintiva en su categoría y su grado de recordación y memorabilidad.

La transformación hiperdigital que están experimentando las compañías se acelerará y requerirá soluciones más ágiles para proteger a los colaboradores remotos, sus aplicaciones e información. 

Los datos son la nueva moneda, por eso se ha convertido en imperativo que las compañías adopten análisis avanzados de datos para protegerse. 

En el mismo sentido, cada vez será más fácil crear estafas, información y noticias falsas que requerirá de nuevos profesionales que ayuden a la sociedad a distinguir entre qué es real y qué no.

Statis predice que se utilizarán ocho mil millones de asistentes de voz digitales en todo el mundo para los próximos años. 

Las aplicaciones de voz que integran IA  como Siri de Apple, Google Assistant y Alexa de Amazon están marcando una nueva tendencia sobre cómo las personas encuentran lo que buscan en línea a través de un lenguaje cada vez más natural. 

En el mismo sentido,  el uso de los asistentes de voz para responder la gran mayoría de llamadas simples que atienden los call center está mostrando cómo las nuevas tendencias tecnológicas  buscan optimizar el tiempo y solucionar inquietudes o requerimientos de manera ágil.

Cómo implementar IA en su estrategia de desarrollo corporativo

Para implementar IA en su estrategia de desarrollo corporativo, es importante identificar las áreas de su negocio que se beneficiarían más de la automatización y personalización.

También deberá invertir en tecnología y capacitación para su equipo para asegurarse de que estén preparados para trabajar con la IA, pues según Ricard Barría, Jefe de Visión Computacional de Toc Biometrics, el gran reto en un futuro cercano será encontrar talento humano que se especialice en las diferentes áreas de la IA y que pueda responder a las demandas y retos de las compañías.

A través del intraemprendimiento, se puede apalancar el fomento de la innovación y la adopción de nuevas tendencias tecnológicas como la IA al interior de las compañías. 

A medida que las empresas utilizan más IA para la innovación, surgen desafíos y consideraciones éticas importantes que deben ser priorizadas a través de presupuesto y tiempo de los equipos de trabajo.

El futuro de los negocios digitales con inteligencia artificial

La inteligencia artificial y otras tecnologías están transformando la forma en que las empresas operan y se relacionan con los clientes. Los negocios digitales que adoptan la IA y otras tecnologías innovadoras estarán mejor posicionados para competir en el futuro y satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores.

Si está interesado en implementar la IA en su estrategia de negocios digitales, asegúrese de invertir en tecnología y capacitación para su equipo. También es importante abordar los desafíos y consideraciones éticas en el uso de la IA.

Con la planificación adecuada y la implementación estratégica, la IA puede ayudar a su compañía a innovar y mantenerse competitiva en el mercado actual.

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