Conoce tres casos de intraemprendimiento exitosos

El intraemprendimiento ha transformado la cultura empresarial, obedeciendo a escenarios complejos, problemáticas de captación y retención de talento y nuevos paradigmas corporativos.

Conoce tres casos de intraemprendimiento exitosos

El intraemprendimiento ha transformado la cultura empresarial, obedeciendo a escenarios complejos, problemáticas de captación y retención de talento y nuevos paradigmas corporativos.

Uno de los casos de intraemprendimiento más conocidos es el de Google, que permite a sus trabajadores destinar el 20% de su tiempo al desarrollo de ideas propias que después la compañía impulsará; así nació Gmail. La idea fue tan revolucionaria que compañías como Linkedin y Atlassian la implementaron con sus colaboradores.

El intraemprendimiento ha transformado la cultura empresarial, obedeciendo a escenarios complejos, problemáticas de captación y retención de talento y nuevos paradigmas corporativos.

El intraemprendimiento permite que ideas del propio staff de la compañía salgan a la luz y sean probadas ante usuarios reales. Desde 1985 el término fue definido por Gifford Pinchot, como aquellas acciones de emprendimiento que se realizaban al interior de una empresa y le permiten a estar ser más competitiva y relevante en el mercado, a través de la creación de nuevos productos o servicios innovadores. En el 2016, José Manuel Vega definió al intraemprendimiento como la colaboración entre un emprendedor y la empresa a la que pertenece. 

Es importante destacar que el intraemprendimiento es mucho más trascendental que un programa de responsabilidad social empresarial, de talento humano o una estrategia de innovación, sino que debe ser concebido como algo que puede llegar a cambiar el negocio, teniendo un impacto relevante en el panorama del futuro de la empresa.

Intraemprendimientos que transforman compañías

Más allá de contar con un departamento de I+D, las compañías que quieren sacar provecho al intraemprendimiento deben impulsar la creatividad y el talento de sus empleados apostando por ellos. A continuación, conoce tres historias de intraemprendimiento exitosas de Estratek:

Casalma

Este intraemprendimiento surgió con el objetivo de desarrollar un nuevo negocio de venta directa de productos de hogar y bienestar personal, para darle acceso a este tipo de productos de calidad y diseño especial a las poblaciones lejanas o que estaban en la periferia de Medellín, que normalmente no podían acceder a ellos porque no estaban a su alcance.

 

El proyecto se creó como una iniciativa reactiva  de transformación de Línea Directa ante el confinamiento obligatorio a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, bajo el supuesto de una inminente caída en la demanda de prendas de vestir que, para ese momento, representaban el 100% de los ingresos de la compañía.

 

El intraemprendimiento logró entrar a una fase de escalamiento por parte de Línea Directa, transformar el core del negocio y conseguir que, para inicio de mayo de 2022, se hiciera un cierre de ventas proyectadas superior a los USD 12 millones. Actualmente Casalma está expandiendo su portafolio y categorías y se está internacionalizando a países como Perú.

Forticaps

Creamos un modelo de negocio para el sector agroindustrial a partir de un desarrollo nanotecnológico de microencapsulado de minerales no metálicos como el carbonato de calcio para la Organización Corona – Nexentia, una compañía que estaba enfocada en la minería y la producción de materias primas e insumos para el sector construcción.

El propósito de este intraemprendimiento era solucionar un gran dolor del sector agro, la pérdida de calcio de los caballos, que produce graves enfermedades en los equinos, incluso causándoles la muerte.

El óptimo entendimiento del dolor del cliente, sumado a innovaciones en diseño de producto, modelo de negocio, desarrollo de canales y modelo de ingreso ha convertido a Forticaps en la marca líder a nivel nacional en la categoría de suplementación mineral equina.

A día de hoy Forticaps ha extendido sus categorías y portafolio, lanzando al mercado Forticaps Caninos y Fort M, adicionalmente, el intraemprendimiento se expandió internacionalmente.

Manos Verdes

Este proyecto nació como un programa de responsabilidad social empresarial de Alianza Teams, el productor de aceite de cocina más grande de Colombia, que en su lógica de asumir su compromiso,  decidió recoger el aceite de  cocina post consumo para reutilizarlo y garantizar que se convierta en biocombustible, teniendo en cuenta que cuando el aceite de cocina se quema, se vuelve muy nocivo para la salud; y si se vierte al desagüe es altamente contaminante para el medio ambiente.

A través de metodologías de emprendimiento, transformamos el programa acelerándolo, para que tuviera mayor impacto, cobertura y alcance. Manos Verdes tiene más de 2000 puntos de recolección en el país, ha recogido cerca de 4480 toneladas de aceite usado, evitando que 4870 millones de litros de agua se contaminen y que se emitan 10700 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Leer: La innovación sostenible será la apuesta de las compañías en los próximos años.

Apoyo a intraemprendedores en el desarrollo de nuevos proyectos de innovación

Emprender bajo un entorno corporativo puede ser complejo, bien sea por la burocracia o la naturaleza misma con la que funcionan las grandes compañías. Los proyectos de intraemprendimiento necesitan agilismo, metodología y aceptación del riesgo, por lo anterior, Estratek desarrolla proyectos de intraemprendimiento junto a grandes corporativos, mediante la asignación de equipos de emprendedores expertos de tiempo completo que, apalancados en tecnología, buscan crear esos nuevos negocios que desafíen el modelo tradicional de cada compañía.

Pongámonos en contacto y hablemos sobre intraemprendimiento

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