La innovación abierta tiene un enfoque revolucionario en el que las compañías abren sus procesos a colaboradores externos, incluyendo clientes, proveedores e incluso competidores. Este tipo de programas desafían el modelo tradicional de innovación en el que las empresas desarrollan todas sus ideas internamente.
La innovación abierta ofrece una serie de beneficios corporativos, como el acceso a nuevas ideas y habilidades, la reducción de costos y el aumento de la eficiencia. Además, la innovación abierta también puede mejorar la cultura corporativa al involucrar a los colaboradores en el proceso de innovación y fomentar una cultura de cooperación y creatividad.
Cuando una compañía quiere realizar un programa de innovación abierta, puede hacerlo a través de un aceleradora corporativa de startups o un venture client, que son expresiones del emprendimiento corporativo, donde se convocan a startup para resolver retos de innovación de la compañía.
La elección del programa dependerá de qué tipo de startups quieren convocar, teniendo en cuenta su nivel de desarrollo, la estrategia de la compañía y los objetivos propios del bache de aceleración.
Cuando una compañía trabaja conjuntamente con startups, se unen capacidades que permiten a la empresas hacer un cierre de brechas y actualizar su portafolio; y a los emprendedores, acceder a proveedores, canales y capacidades corporativas, en definitiva, expandir su mercado.
Entendiendo los beneficios de la innovación abierta
La innovación abierta ofrece una serie de beneficios importantes para las compañías. En primer lugar, puede ayudar a las empresas a acceder a nuevas ideas, habilidades y tecnología que no tienen internamente.
Al abrir sus procesos de innovación a colaboradores externos, las empresas pueden aprovechar la experiencia y la creatividad de los emprendedores para solucionar problemáticas internas en sus procesos, o responder de forma ágil a nuevas oportunidades de negocio.
En segundo lugar, la innovación abierta también puede aumentar la eficiencia al permitir que las organizaciones trabajen juntas en proyectos de innovación, sumando capacidades para experimentar y crear nuevos productos o servicios que respondan a los problemas y a las necesidades de los usuarios.
En tercer lugar, los programas de innovación abierta permiten a las compañías estar al tanto de las novedades y tendencias que afectan a un sector en específico.
Por último, ayuda a las organizaciones a solventar una necesidad de transformación del negocio; también, al finalizar el programa, la solución que se desarrolló con los emprendedores tiene preferencia de compra e inversión por parte de la compañía.
Cómo la innovación abierta eleva la cultura corporativa
Los programas de aceleración corporativa impactan transversalmente la cultura de la organización, haciendo que sea necesario que se transformen sus procesos y se adapten a la interacción con las startups; esto produce cambios que van desde la operación, la agilidad, la aceptación al error y la flexibilidad.
También puede ayudar a los colaboradores a sentirse más valorados y comprometidos con la compañía al permitirles contribuir a proyectos de innovación. las aceleradoras corporativas puede fomentar la diversidad en el lugar de trabajo al permitir que las empresas trabajen con colaboradores externos de diferentes orígenes y habilidades.
Este tipo de programas ayudan a las compañías a identificar intraemprendedores dentro de sus dependencias y aprovechar su talento para el impulso de nuevas iniciativas.
Aceleradoras corporativas vs aceleradoras tradicionales
Las aceleradoras corporativas de startups buscan co-crear soluciones y respuestas a retos de innovación de la compañía madre del programa, la bolsa de recursos de experimentación es auspiciada por ella para permitir a los emprendedores trabajar en los proyectos de innovación.
Las aceleradoras tradicionales se enfocan en el impulso de nuevas startups, ayudándolas a encontrar su espacio de trabajo, aportando con capital semilla inicial que les permite ver la viabilidad de las ideas y del modelo de negocio.
Los aceleradores corporativos pueden ayudar a las empresas a fomentar una cultura de innovación interna y a desarrollar nuevas soluciones que se adapten a las necesidades de la empresa.
Cómo las aceleradoras corporativas promueven la innovación
Uno de los activos principales que tienen las aceleradoras corporativas son los mentores. Estas figuras apoyan a las startups para poder desarrollar las propuestas de valor y a la compañía para propiciar un escenario donde la comunicación permita el desarrollo óptimo del programa y así la respuesta a los retos de innovación.
De la mano de profesionales, pondrán en práctica las actividades y recibirán información sobre posibles mejoras que se puedan implementar. Los emprendedores que participan en una aceleradora podrán acceder a una amplia red de contactos de la que disponen, no solo para mentoring, sino también para presentarse ante futuros inversionistas.
Además, los aceleradores corporativos también pueden ayudar a las empresas a identificar y conectarse con colaboradores externos relevantes, lo que puede ayudar a fomentar la innovación y la creatividad.
Mejores prácticas para implementar la innovación abierta
La implementación de la innovación abierta puede ser un proceso desafiante para las compañías. Para tener éxito, las empresas deben seguir algunas mejores prácticas clave.
En primer lugar, deben establecer una cultura de innovación donde se comprenda que muchas veces las mejores ideas pueden estar fuera de la organización.
En segundo lugar, deben identificar y conectarse con emprendedores externos relevantes que puedan ayudar a desarrollar nuevas ideas y soluciones. Por último, deben establecer procesos claros y transparentes para el desarrollo y la implementación de nuevas ideas y soluciones.